"Desde mis inicios, el deporte fue mi aliado, mi amigo y mi confidente."
Así recuerda Ernesto Guerra Galarza a la actividad que marcó su vida y le regaló tantos triunfos.
Ex futbolista y ex Director Técnico ecuatoriano, nacido en Quito, el 23 de febrero de 1834. Bajo el número 10, en la ubicación de delantero, Ernesto Guerra fue el goleador más importante de la época. Considerado como un hombre de temperamento fuerte y estratega. Sus colegas y amigos lo apodaban "el Trompudo Guerra."
Su pasión por el fútbol empezó a muy temprana edad, cuando jugaba con una pelota de viento en el barrio San Marcos.
Inició su carrera como jugador de fútbol en el Argentina, en 1951. Fue protagonista como capitan y jugador titular en los campeonatos nacionales de 1955, 1956 y 1957. En los cuales debutó campeón con ese equipo.
Para entonces, el Argentina había cambiado de nombre a Sociedad Deportivo Quito.
Luego, pasó al Barcelona, siendo el primer serrano del equipo. Se posiciona cómo ídolo cuando marca el gol del triunfo frente al clásico Barcelona vs Emelec.
En 1964, Ernesto Guerra vuelve al D. Quito y queda campeón, por primera vez, con el equipo de la ciudad. Juega en la Copa Libertadores de América contra Boca Juniors y Strongers. Pero se lesiona y lo prohiben jugar la disputa en Buenos Aires. Fue entonces cuando, a sus 31 años,indignado, juró nunca más jugar fútbol oficialmente.
El D. Quito pierde la categoria, en 1965. Renuncian los directivos principales y dejan en banca rota al equipo. Ernesto Guerra regresa, pero como Director Técnico, después de 2 años fuera del fútbol.
Gana la categoría B y asciende a la A, en 1967.
Dirigió el Aucas en 1973. Luego pasó al Nacional, donde armó el primer Tri-campeonato nacional, en 1976. Vuelve a ser campeón en 1982 y hace el segundo Tri-campeonato.
También dirigió a la Selección Ecuatoriana de Fútbol entre 1978 y 1986. fue 5 veces seleccionador ecuatoriano. Dirigió clubes como Liga Deportiva Universitaria, Manta Sporting Club, Técnico Universitario, Católica, Filanbanco y los antes ya mencionados.
Renunció al fútbol en 1993 y se candidatizó a Consejero Provincial de Pichincha por el Partido Social Cristiano. Elecciones que ganó.
Su carrera como comentarista deportivo empezó el mismo año.
Su carrera como comentarista deportivo empezó el mismo año.
Se retiró profesionalmente del fútbol, luego del Mundial Alemania 2006 y se dedicó tiempo completo a su familia.
"La vida no me debe nada, ni yo le debo nada a la vida", acota el ex jugador de fútbol y ex director técnico ecuatoriano, Ernesto Guerra, al explicar que tiene gran satisfacción de haber vivido todas sus etapas con intensidad.
"La vida no me debe nada, ni yo le debo nada a la vida", acota el ex jugador de fútbol y ex director técnico ecuatoriano, Ernesto Guerra, al explicar que tiene gran satisfacción de haber vivido todas sus etapas con intensidad.
Buen reportaje tal vez organizarlo mejor e intercalar fotos video y sonido para que queden mejor presentados.
ResponderEliminarExelente video pero el tema muy puntual no hace referencia al perfil del personaje.
buena hipertextualidad.
Tienes una B plus!!